top of page

Cara Sucia

Foto del escritor: Jennifer SomarribaJennifer Somarriba

Cara Sucia el nombre de una novela que estuvo al aire en los 90, era una historia de amor de una chica llamada Estrellita y José Miguel, la chica pobre, siempre sucia, que al limpiarse sorprende a todos, realmente no tengo muchos recuerdos de las escenas por que para esa fecha tenía 9 años, pero el nombre me encanto y me pareció una excelente portada para mi post .


Me llamo Jennifer Somarriba, soy entre otras cosas maquillista y la creadora de una linea de productos para el cuidado del rostro, hago muchos videos de maquillaje y muchos se han vuelto virales, alcanzando a muchas personas una de las cosas que siempre hago es leer todos los mensajes y comentarios, absolutamente todos y trato de contestarlos todos, incluso los de las personas que no tienen nada bueno que decir. Y leerlos es una experiencia enriquecedora no solo para mi carácter, sino también para mi empresa, estamos en la época en que las marcas deben escuchar a su audiencia y quien esté haciendo negocios en social media y no lo sepa, pues básicamente no está para nada, pero ese es otro tema, hoy vengo a hablarte de “La Cara Sucia”.


Hace días escribí una nota que titule "Pobre piel, Luego no llores cuando estés toda arrugada" sino la leíste búscala está en mi muro.


Es muy común que las personas crean que las chicas y chicos en el mundo del maquillaje somos más propensos a tener una piel dañada, una “cara sucia”.


Definamos una cara sucia: es aquella piel que acumula impurezas, que pueden llegar por el ambiente, pero también producidas por nuestra propia piel en su proceso de regeneración celular, las células muertas van quedando sobre nuestro piel, formando capas y capas, partículas ambientales y todo lo que te puedas imaginar, esto es inevitable, tu piel siempre va a estar expuesta y siempre lo quieras o no, vas a ser Una Cara Sucia, como consecuencia nuestra rostro toma un aspecto pesado y la piel de nuestro rostro se notara áspera en algunos casos se nota más en la frente y la zona de la nariz, propiciando la aparición de pequeños puntos negros, espinillas y en otros casos más graves hasta alergias en la piel y esto no tiene que ver nada con el habito de maquillarnos o no, esto es para hombres y mujeres por igual, jóvenes y mayores, todos por naturaleza y por el ambiente somos unas caras sucias.


Pero bueno mis caretos y caretas (que en Nicaragua es un término para referirnos a la persona que tienen la cara sucia) jajajaja….. .


Todo tiene una solución, pero además y más importante es que todo tiene prevención.

Primero hablemos de cómo debemos tratar nuestra piel cada día para evitar la acumulación de impurezas en la piel, que luego llega a los poros para convertirse en cómplice de la aparición de los comedones (otra termino que utilizo para impresionar el comedón es el termino científico de los barros, que son consecuencia de la obstrucción del canal del folículo por donde drena la glándula sebácea, este se obstruye debido a una excesiva producción de queratina pero además por las impurezas que no retiramos de nuestra piel debidamente. Y la forma más económica, sencilla y efectiva de mantener una piel limpia, es tener una rutina de limpieza diaria, así de sencillo, pero el error común es pensar que lavarnos el rostro con el jabón de barra que usamos para el cuerpo durante el baño es limpiarnos la piel, NO, no lo es, la utilización de un jabón inadecuado para piel del rostro es una causa de muchos de nuestros problemas y es un mal habito transmitido de generación en generación, del que yo fui parte por muchos años, sin embargo para eso estamos aca, para compartir.


Quieres mejorar considerablemente la salud y apariencia de la piel de tu rostro, comienza a:

Usar un jabón facial, lavarte el rostro 2 veces al día, te ayudara a eliminar todas las impurezas que la piel recibe durante todo el día, pero no es lo único.


Crearnos el hábito de la exfoliación, facial 1 vez por semana, hay exfoliantes de uso diario, sin embargo vivimos en un mundo muy agitado y estoy tratando se ser práctica, mi rutina es 1 vez por semana, día que utilizo es el día domingo, créeme tu piel te lo va a agradecer, los exfoliantes son productos abrasivos que retiran células muertas de nuestra piel e impurezas de una forma más agresiva que el jabón facial incluso muchos exfoliantes traen en sus componentes propiedades adicionales para fortalecer la piel, es importante que consideres hacer una exfoliación facial al menos 1 vez por semana y si no tienes para comprarlo prueba con algunas recetas caseras, pronto les publicare un par de videos con ideas para esto.


Los anteriores son opciones preventivas, es probable que tu piel tenga daños como consecuencia de no haberla limpiado bien, por desconocimiento o descuido, pero no te culpes, para esto existen procesos mucho más invasivos tales como:

Limpieza Facial Profunda: es un proceso manual y con aparatología que ayuda a eliminar impurezas superficiales y de mediana profundidad, se caracteriza por la extracción y limpieza del rostro.


Microdermoabrasión: como todas las exfoliaciones tiene como principal objetivo retirar piel muerta, limpieza de poros sin embargo varían en el grado de profundidad al que llegan en la piel, este proceso como el de las limpiezas faciales te permiten reintegrarte con normalidad a tus labores, esta retira una leve capa de la piel, lo que ayudara a mantener una piel más suave, joven y limpia, incluso permite reducir pequeñas cicatrices y manchas en la piel, según la profundidad.


Peeling: como su traducción lo indica es una exfoliación en este caso mucho más profunda e invasiva en la que se utilizan diferentes productos que tienen como objetivo retirar una leve capa de la piel, se logran increíbles cambios en el tono de la piel unificando y por eso eliminando manchas y hasta cicatrices.

Son procesos que puedes realizar 2 o 3 veces al año como un respaldo para tu piel, sin embargo mis preferidos son la rutina de limpieza mañana y tarde, la exfoliación casera 1 vez por semana y cada 3 meses una limpieza facial profunda, adiós Cara Sucia.


Nuestra piel es un órgano y como tal tiene funciones sobre todo de protección, pero también debe ser protegida, mantén tu piel limpia te maquilles o no, una piel limpia es una piel sana, muchas veces las leo desesperadas buscando una base que te de un aspecto de porcelana, creemos que es la marca, el producto, NO como en la historia de la Novela Cara Sucia, Estrellita era una chica preciosa como lo es tu piel, la mía y la de todos, el problema es que no le prestamos importancia a la salud, no creas que las manchas o arrugas salen de un día para el otro, no, son consecuencia de años de descuido que no vas a corregir con el producto mas caro, sino con nuevos hábitos.


Gracias por leer hasta aquí, si te parece bien compártelo a alguien le pude servir y si crees que alguien debe leerlo, etiquetalo #LaNica

106 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page